Me imagino porque puedes estar leyendo esta guía, estoy seguro que no es porque seas un admirador de los colchones, seguramente estés pensando en comprar un nuevo colchón. El que tienes te hace daño, te levantas cansado, con contracturas y hayas llegado hasta aquí buscando la forma de poder elegir el mejor colchón y como poder elegirlo. Tengo una buena noticia para ti. Estas en el lugar indicado. Sigue leyendo. 

¿Sabes que durmiendo las 8 horas recomendadas, las personas pasamos nada mas y nada menos que un tercio de nuestra vida encima de un colchón? 

Vamos a repasar en esta guía punto a punto cada concepto y principio que deberías tener en cuenta a la hora de elegir el colchón perfecto para ti. Allá vamos. 

EDAD DEL COLCHÓN


Edad del colchon
La duración de cada colchón es relativa y aproximada.

Este valor no es un hecho exacto, cada colchón puede tener una edad de vida predeterminada y durar más o menos años.

Normalmente por norma general a partir de los 8 años se debería considerar la opción de cambiarlo. Pero ante todo lo que hay que tener en cuenta los patrones de sueño: como nos levantamos cada mañana, si estamos cansados, si tenemos dolores musculares o de espalda… Entonces ahí sí, debemos empezar a pensar en cambiar de colchón. Puedes leer nuestro articulo sobre cuanto dura un colchón para mas información.

MATERIAL DEL COLCHÓN


Existen diferentes materiales de construcción de los colchones, cada uno se ajusta a mejor o peor medida, todo depende siempre de tus necesidades. Recuerda que los colchones son artículos personales, por lo tanto siempre debes elegirlo según tu preferencia de descanso y otros factores que verás más adelante.

COLCHÓN DE VISCOELÁSTICA

Estos colchones están fabricados con una espuma de alta calidad que reacciona al calor corporal, que se amolda mejor al cuerpo, reduciendo la presión en las zonas del cuerpo de mayor peso.

Podemos decir que son de los colchones más suaves, además de flexibles y con excelente adaptabilidad, es un buen colchón y pueden preferirlo si aman dormir de lado o boca abajo ya que absorben muy bien el movimiento y se amolda a tu cuerpo. Consulta nuestro catalogo de colchones viscoelásticos.

COLCHÓN DE MUELLES

Están compuestos por una red de muelles ensacados aislando la presión y aportando gran confort en sus diferentes grados de firmeza.  El precio varía según la cantidad de muelles y de la calidad de los materiales que los recubren. Puedes encontrar colchones de muelle recubiertos de viscoelástica, látex o incluso algodón.

Una de sus características favoritas es la independencia de lechos, ideal para dormir en pareja o con niños y que el movimiento de la otra persona no afecte en nada tu sueño.

Gracias a su tecnología y materiales tienen excelente transpirabilidad, su firmeza es menos blanda que los de viscoelástica sola, pero igualmente reconfortante. Se recomiendan para personas calurosas, con sobrepeso o que duerman en pareja.

COLCHÓN DE LÁTEX

Pueden estar fabricados con látex natural (que proviene del árbol del caucho o Hevea brasiliensis), sintético o una mezcla de ambos. Su precio varía, mientras más látex natural tenga más costos de mejor calidad será

Este material se caracteriza por una gran elasticidad y capacidad de recuperación, lo que significa que al cambiar de postura recupera rápidamente su forma original. Si te gustan los colchones de firmeza baja este podría parecerte algo duro, pero igualmente proporcionan una sensación mullida y cálida que distribuye la presión de forma óptima.

FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR:


APOYO

Un colchón debe amoldarse al peso de tu cuerpo, por lo tanto debe aguantar y contrarrestar el peso de tu cuerpo manteniendo un equilibrio en el.

El colchón no debe hacer que te hundas en el, ni tampoco mantenerte firme como si te tumbaras sobre una piedra. Debe mantener a tu cuerpo en total sintonía dibujando una línea recta en tu columna sea tumbado de lado, boca abajo o boca arriba.

Por lo tanto, el colchón perfecto debe adaptarse a la forma de tu cuerpo y a tu peso para sostenerlo de la forma mas comoda y natural.

CONFORT

El confort, también llamado “Sensacion de bienestar” se podría considerar el segundo factor mas importante a la hora de escoger un colchón.

Si un colchón es demasiado duro o te hundes demasiado en el, provoca que durante la noche cambies de posición demasiadas veces haciendo que no llegues a las fases mas profundas del sueño y no llegando a tener el descanso idóneo para tu cuerpo.

Es por ello que a la hora de escoger el colchón deberíamos probarlo tumbándonos en el durante varios minutos y comprobando que durante ese tiempo podemos permanecer comodos en el sin la necesidad de cambiar de postura. Entonces si es asi, estaríamos ante un colchón idóneo para nuestro cuerpo.

FIRMEZA

La firmeza es un factor no tan importante a la hora de escoger el mejor colchón pero a la hora de comprar es muy importante porque entra dentro del apartado de nuestro confort. ¿Quién no pregunta lo duro que es un colchón antes de probarlo?

El grado de firmeza depende de nuestra propia definición de lo que es blando o duro, de nuestro cuerpo, peso o estatura. Quizás para una persona un colchón pueda ser muy duro y para otra sea una firmeza optima. Lee nuestra guía sobre la firmeza de los colchones.

Mucha gente confunde firmeza con apoyo, la firmeza es la comodidad de nuestro cuerpo sobre el colchón mientras que el apoyo es la posición del mismo.

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA


TRASMISIÓN DE MOVIMIENTO

Si compartes cama este punto podría ser importante, ¿quién no se ha despertado alguna vez cuando la otra persona se levanta de la cama varias veces o se mueve constantemente?

Lo ideal es probar el colchón con la persona que vas a compartir la cama y probar mientras estas girado de lado si notas los movimientos de la otra persona.

TEMPERATURA DEL COLCHÓN

Un problema que surge con muchos colchones es la temperatura que retienen cuando estamos mucho tiempo sobre ellos. Pueden generarnos sudar y pasar calor.

Es un problema conocido generalmente sobre todo en los colchones viscoelasticos low cost.

Si eres muy caluroso, transpiras más de lo normal o vives en un lugar con veranos extremos, posiblemente te interesen los colchones de muelles, ya que estos te ofrecen mayor transpirabilidad.

Por el contrario, si eres sensible al frío y vives en zonas muy frías o donde el invierno es muy fuerte, puedes optar por  los colchones de látex y viscoelásticos que son los que más guardan el calor. Puedes leer mas sobre este tema en nuestro articulo sobre cual es la temperatura ideal para dormir.

LA POSTURA A LA HORA DE DORMIR

Cada persona tiene una forma de dormir, boca arriba, boca abajo, de lado… Dependiendo de ello, hay una firmeza ideal del colchón a escoger.

Es por ello que vamos a crear una escala del 1 al 10 del nivel de firmeza de un colchón siendo 1 un nivel de firmeza muy blando y 10 un nivel de firmeza muy duro para medir de forma aproximada las necesidades de firmeza a la hora de escoger un colchón por la postura en la que dormimos.

DE LADO

La firmeza del colchón debe ser entre blanda y normal, ya que normalmente las personas que duermen de lado suelen moverse durante la noche y cambiar de posición. Por lo tanto, necesitan un colchón que se adapte sobre todo a la espalda y el cuello.

Posicion de lado

NIVEL DE FIRMEZA RECOMENDADO: ENTRE 3-6

BOCA ABAJO

La presión de las personas que duermen en esta postura se centra en el torso, por lo cual necesitan un grado de firmeza aun mayor para que la columna no se curve y no se resientan las lumbares causando dolor en ellas o molestias.

posicion boca abajo

NIVEL DE FIRMEZA RECOMENDADO: ENTRE 6-8

BOCA ARRIBA

Al igual que en la posición anterior, los puntos de apoyo son cruciales que estén firmes y no formen una curvatura a nuestro cuerpo. La cama debe soportar nuestro peso.

posicion boca arriba

NIVEL DE FIRMEZA RECOMENDADO: 5-8

¿Cuál es la mejor y la peor postura a la hora de dormir?

5/5 - (3 votos)