Me imagino porque puedes estar leyendo esta guía, estoy seguro que no es porque seas un admirador de los colchones, seguramente estés pensando en comprar un nuevo colchón. El que tienes te hace daño, te levantas cansado, con contracturas y hayas llegado hasta aquí buscando la forma de poder elegir el mejor colchón y como poder elegirlo. Tengo una buena noticia para ti. Estas en el lugar indicado. Sigue leyendo. 

¿Sabes que durmiendo las 8 horas recomendadas, las personas pasamos nada mas y nada menos que un tercio de nuestra vida encima de un colchón? 

Vamos a repasar en esta guía punto a punto cada concepto y principio que deberías tener en cuenta a la hora de elegir el colchón perfecto para ti. Allá vamos. 

EDAD DEL COLCHÓN


Edad del colchon
La duración de cada colchón es relativa y aproximada.

Este valor no es un hecho exacto, cada colchón puede tener una edad de vida predeterminada y durar más o menos años.

Normalmente por norma general a partir de los 8 años se debería considerar la opción de cambiarlo. Pero ante todo lo que hay que tener en cuenta los patrones de sueño: como nos levantamos cada mañana, si estamos cansados, si tenemos dolores musculares o de espalda… Entonces ahí sí, debemos empezar a pensar en cambiar de colchón.

FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR:


APOYO

Un colchón debe amoldarse al peso de tu cuerpo, por lo tanto debe aguantar y contrarrestar el peso de tu cuerpo manteniendo un equilibrio en el.

El colchón no debe hacer que te hundas en el, ni tampoco mantenerte firme como si te tumbaras sobre una piedra. Debe mantener a tu cuerpo en total sintonía dibujando una línea recta en tu columna sea tumbado de lado, boca abajo o boca arriba.

Por lo tanto, el colchón perfecto debe adaptarse a la forma de tu cuerpo y a tu peso para sostenerlo de la forma mas comoda y natural.

CONFORT

El confort, también llamado “Sensacion de bienestar” se podría considerar el segundo factor mas importante a la hora de escoger un colchón.

Si un colchón es demasiado duro o te hundes demasiado en el, provoca que durante la noche cambies de posición demasiadas veces haciendo que no llegues a las fases mas profundas del sueño y no llegando a tener el descanso idóneo para tu cuerpo.

Es por ello que a la hora de escoger el colchón deberíamos probarlo tumbándonos en el durante varios minutos y comprobando que durante ese tiempo podemos permanecer comodos en el sin la necesidad de cambiar de postura. Entonces si es asi, estaríamos ante un colchón idóneo para nuestro cuerpo.

FIRMEZA

La firmeza es un factor no tan importante a la hora de escoger el mejor colchón pero a la hora de comprar es muy importante porque entra dentro del apartado de nuestro confort. ¿Quién no pregunta lo duro que es un colchón antes de probarlo?

El grado de firmeza depende de nuestra propia definición de lo que es blando o duro, de nuestro cuerpo, peso o estatura. Quizas para una persona un colchón pueda ser muy duro y para otra sea una firmeza optima.

Mucha gente confunde firmeza con apoyo, la firmeza es la comodidad de nuestro cuerpo sobre el colchón mientras que el apoyo es la posición del mismo.

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA


TRASMISIÓN DE MOVIMIENTO

Si compartes cama este punto podría ser importante, ¿quién no se ha despertado alguna vez cuando la otra persona se levanta de la cama varias veces o se mueve constantemente?

Lo ideal es probar el colchón con la persona que vas a compartir la cama y probar mientras estas girado de lado si notas los movimientos de la otra persona.

TEMPERATURA DEL COLCHÓN

Un problema que surge con muchos colchones es la temperatura que retienen cuando estamos mucho tiempo sobre ellos. Pueden generarnos sudar y pasar calor.

Es un problema conocido generalmente sobre todo en los colchones viscoelasticos low cost.

LA POSTURA A LA HORA DE DORMIR

Cada persona tiene una forma de dormir, boca arriba, boca abajo, de lado… Dependiendo de ello, hay una firmeza ideal del colchón a escoger.

Es por ello que vamos a crear una escala del 1 al 10 del nivel de firmeza de un colchón siendo 1 un nivel de firmeza muy blando y 10 un nivel de firmeza muy duro para medir de forma aproximada las necesidades de firmeza a la hora de escoger un colchón por la postura en la que dormimos.

DE LADO

La firmeza del colchón debe ser entre blanda y normal, ya que normalmente las personas que duermen de lado suelen moverse durante la noche y cambiar de posición. Por lo tanto, necesitan un colchón que se adapte sobre todo a la espalda y el cuello.

Posicion de lado

NIVEL DE FIRMEZA RECOMENDADO: ENTRE 3-6

BOCA ABAJO

La presión de las personas que duermen en esta postura se centra en el torso, por lo cual necesitan un grado de firmeza aun mayor para que la columna no se curve y no se resientan las lumbares causando dolor en ellas o molestias.

posicion boca abajo

NIVEL DE FIRMEZA RECOMENDADO: ENTRE 6-8

BOCA ARRIBA

Al igual que en la posición anterior, los puntos de apoyo son cruciales que estén firmes y no formen una curvatura a nuestro cuerpo. La cama debe soportar nuestro peso.

posicion boca arriba

NIVEL DE FIRMEZA RECOMENDADO: 5-8

5 comentarios de “Guía de como elegir el colchón perfecto

  1. Pingback: ¿Cual es la mejor postura para dormir? ✅ ¿Y la peor? ❌- Neohogar

  2. Pingback: ¿Que colchón comprar para el dolor de espalda? - Neohogar

  3. Pingback: ¿Qué ocurre mientras dormimos? Fases del sueño - Neohogar

  4. Pingback: Los 3 mejores colchones para personas con sobrepeso - Neohogar

  5. Pingback: Guía de todas las medidas de colchones en España - Neohogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *