Conocemos la firmeza del colchón, como la sensación que sentimos cuando nos tumbamos sobre ellos. Aunque existen determinados niveles de firmeza ya estipulados, dependerá también de la percepción que pueda sentir cada persona según su complexión, estatura, edad y necesidades o gustos personales, por lo que el tema de la firmeza puede ser un poco subjetivo.

Por ejemplo: Para una persona de complexión delgada un colchón de firmeza media a media blanda. puede sentirse como una nube, mientras que para una persona que complexión gruesa puede sentirse mucho más firme, pero sin llegar a la rigidez. Esto ocurre gracias a la ley de gravedad.

Sin embargo hemos elaborado una guía sobre las diferentes firmezas de los colchones y hemos elegido la escala de firmeza del 1 – 10 (1 para el menos firme y 10 para el más firme). Dicha escala es la más usada entre las industrias de colchones de distintas marcas y conocida normalmente por los clientes.

En Neohogar basamos nuestra guía desde la experiencia como vendedores de colchones de todas las marcas y gamas, así como desde la experiencia de nuestros clientes, que son nuestro mejor aliado a la hora de hacer un estudio o estadística del mercado.

¿Por qué es importante elegir un colchón con la firmeza adecuada?

Elegir la firmeza adecuada del colchón

El principal factor de importancia a la hora de elegir la firmeza de un colchón, es nuestra salud. Siempre será adecuado el colchón que nos proporciona la firmeza en la que la columna vertebral siempre esté correctamente alineada.

Si  hacemos caso omiso a este factor, con el tiempo aparecerán problemas de salud y dolores de espalda al lastimar nuestra columna vertebral. Sea cual sea la posición en la que duermas la firmeza adecuada es de suma importancia.

¿Qué colchón comprar para el dolor de espalda?

Otro factor de importancia es la comodidad, ya que sin ella el descanso se verá comprometido, y una persona que no descansa adecuadamente tendrá dificultades para llevar una vida productiva y feliz.

Pasamos alrededor de 8 horas al día en nuestra cama, procuremos que sea un sitio agradable, de confort y descanso. Con el colchón correcto y con la firmeza y apoyo adecuado podremos lograrlo sin consecuencias ni problema alguno.

Tipos de firmeza del colchón

Existen 3 tipos de firmeza de colchones más conocidos

–       Colchones de firmeza baja (blandos)

Estos son colchones que suelen ser suaves o blandos, en algunos casos tanto que pueden llegar a dar la sensación de nube o de hamaca si hablamos de un número 1 en la escala de firmeza. No son recomendados para personas que padecen de problemas en la columna ni para personas con sobrepeso. En la escala de firmeza se encuentran mayormente del 3-5 con un hundimiento de hasta 7 centímetros.

–       Colchones de firmeza media

Estos colchones son llamados también “colchones de firmeza universal o confort universal”, ya que no son ni muy duros ni muy blandos y son aptos para casi todo tipo de persona. En la escala de firmeza se encuentran entre el 6 – 7. Son los colchones más comprados en el mundo.

–       Colchones de firmeza alta (firmes y duros)

Los colchones de firmeza alta son colchones que no dan la sensación de abrazo o nubosidad, sino más bien rigidez. Son recomendados mayormente para personas con sobrepeso, personas con ciertos problemas de columna o atletas. En la escala de firmeza se encuentran entre el 7-9 o en el caso más extremo 10/10.

Los 3 mejores colchones para personas con sobrepeso

¿Qué firmeza de colchón necesito?

Niveles de firmeza

Esto va a depender de varios factores como: en qué posición te gusta dormir, cuál es tu peso y la estatura, qué tipo de colchón prefieres o estás acostumbrado a usar, (aunque este último factor se puede adaptar a ti y a tu cuerpo con el tiempo).

Es muy importante aclarar en este punto, que no se debe confundir el nivel de firmeza con el nivel de apoyo, como ya mencionamos anteriormente, la firmeza es la sensación que nos da el colchón, ya sea de suavidad, intermedia o dura. El nivel de apoyo en cambio es en relación a la posición que brinda a tu columna vertebral de un extremo a otro.

Según la posición en la que duermes

Dependiendo de la posición en la que descansas se tensarán algunos puntos de presión en algunas zonas de tu cuerpo, es por esto que el tipo de firmeza debe ayudar a compensar dichos puntos de presión, para así evitar dolores musculares, dolores de espalda o desviaciones en la columna vertebral.

¿Cuál es la mejor y la peor postura para dormir?

Para las personas que duermen mayormente boca abajo les recomendamos un colchón con firmeza media alta, es decir, un colchón por encima del 6 en la escala de firmeza. Al elegir uno muy suave y dormir en esta posición provocarás desviaciones en la columna.

Si eres de los que les gusta dormir boca arriba, la firmeza que buscas es media o media alta. O en la escala de firmeza 5 – 7.  

Ahora bien, si duermes mayormente de lado, debes buscar una firmeza que se adapte a tus hombros y caderas sin desviar la columna. Te recomendamos una firmeza suave o media, 3 – 6 en la escala de firmeza.

Según tu complexión

Tu peso y estatura también son de suma importancia a la hora de elegir correctamente la firmeza de tu colchón.

A mayor volumen mayor densidad, es por esto que recomendamos a las personas de anatomía gruesa y de una estatura promedio o muy alta colchones más duros o con mayor firmeza que a las personas delgadas y de baja estatura. Las densidades más comunes en los colchones (puede variar con algunos materiales de construcción) son 25 kg/m3, 30 kg/m3, 35 kg/m3 y 40 kg/m3

Las personas adultas con estatura y peso “promedio” pueden usar los colchones de firmeza universal, siempre y cuando no tengan una necesidad especial, ya sea de preferencia o por motivos de salud. Por lo general prefieren colchones 6 en la escala de firmeza.

Tabla de firmeza de colchones

Escala de firmezaDescripciónIdeal para
1Suave en extremoNo se suele recomendar, pero en casos de dolencias óseas severas o problemas de fibromialgias, pueden proporcionar una gran sensación de alivio.
2Muy suaveNiños y personas de edad avanzada que requieran de una gran adaptación.
3suaveNiños, personas de contextura ligera, personas que aman la sensación de nube.
4Medio suavePersonas de contextura delgada o que les guste dormir de lado.
5FlexiblePeso promedio, personas que duermen boca abajo, boca arriba o de lado.
6EquilibradoPeso promedio o un poco robusto, ideal para parejas.
7Poco firmePersonas que prefieren la firmeza o dormir boca abajo, personas con peso de 80 kg en adelante
8FirmePersonas con 80 kg en adelante, atletas, personas con problemas en la espalda
9Muy firmePersonas con más de 100 kg, algunos atletas
10Firme en extremoRecomendado para personas de gran corpulencia que disfruten de un grado de dureza alto.

Nuestros colchones recomendados según su firmeza

Para hacerte aún más fácil esta guía, hemos elegido 3 de los mejores colchones que ofrecemos en nuestra tienda, uno de cada tipo de firmeza.

Firmeza baja-Toronto

Colchón Toronto

Uno de los colchones más adaptables del mercado gracias a su gran acolchado de supracell visco que se caracteriza por su estructura de célula abierta que logra una excelente suavidad en la tumbada y un confort acogedor efecto nube, sin sacrificar ni un ápice de firmeza por su bloque HRS 30Kg de alta firmeza.

Ver colchón

Firmeza media-Persa

Colchón Persa Dreams

Para los amantes de una sensación de alta firmeza con las ventajas de la mejor elasticidad y adaptabilidad del muelle de última tecnología.

Muelle ensacado Xtra Quality de alta firmeza sin renunciar a un gran confort, totalmente reversible con capas viscoelásticas en ambas caras, obtenemos el mismo grado de confort durante todo el año.

Ver colchón

Firmeza alta-Nubbed

Nubbed

Soporte basado en un núcleo de HR30kg que dota al colchón Nubbed de una gran tolerancia al peso y una firmeza alta. El acolchado de la cara de invierno consta de un acolchado viscoelástico de alta densidad, mientras que por el lado de verano, el acolchado viscoelástico está compuesto por gel, que otorga la capacidad de termorregulación al colchón además de una sensación más fresca, unido a un tapizado de tejido 3D para garantizar la máxima transpiración.

Ver colchón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *