Posturas para dormir

¿Quién después de dormir las 8 horas recomendadas de descanso se despierta igual de cansado? ¿Sin energía? ¿Con dolor de espalda?

Uno de los factores mas determinantes a la hora de conseguir un descanso placido que nos permita recargar nuestra energía para enfrentar un nuevo dia es sin duda escoger la postura que mejor se amolde a nuestro cuerpo y nos haga despertar renovados y enérgicos.

Sin olvidar que la elección del mejor colchon y almohada para la anatomía de nuestro cuerpo es fundamental y que cada cuerpo y sus sensaciones en cada postura al despertar son distintas.

Visita nuestra guía para escoger el colchón perfecto ????

Beneficios de un buen descanso

Según la Sociedad Española de Neurologias (SEN), entre un 25-35% de la población adulta sufre insomnio transitorio y un 10% sufre de insomnio cronico, lo que se traduce en 4 millones de españoles.

Es bien conocido que entre los beneficios de un buen descanso no solo encontramos la energía necesaria, sino que es fundamental para procesos cognitivos como pueden ser la memoria y el aprendizaje.

¿Cuál es la mejor postura para dormir según los expertos y la ciencia?

Los expertos indican que las mejores posturas o más aconsejables son dormir boca arriba (decúbito supino) sobre nuestra espalda que es la más completa o de lado (decúbitos laterales) con varios matices.

Según explican, dormir de lado esta aconsejado para personas que tienen dolores lumbares ya que la misma postura libera la tensión de la zona lumbar, preferentemente con las piernas en posición fetal.

Se recomienda dormir del lado izquierdo ya que en el lado derecho está el corazón y de esta forma no se comprimen los vasos sanguíneos, igualmente dormir del lado derecho según varios estudios después de comidas grasas provoca acidez. Tambien se recomienda dormir del lado izquierdo para mujeres embarazadas.

mejor postura de lado

Por otro lado, para dormir boca arriba se aconseja no usar almohada para la perfecta alineación de nuestro cuerpo en línea recta. Pero en caso de usar almohada, escoger una con un grosor adecuado que no realce demasiado la curvatura de nuestra columna. En este caso se puede colocar una pequeña almohada o cojín bajo las rodillas para mayor comodidad.

¿Y cual es la peor postura para dormir?

Aquí no hay duda, la peor postura para dormir es boca abajo (decúbito prono) sobre nuestro estómago.

¿Por qué? En esta postura todo el peso de nuestro cuerpo ejerce presión y nuestra columna se ve afectada. Así como nuestro cuello al tener que apoyar la cabeza hacia un lado u otro, esto provoca contracturas y mucha presión a esta zona.

En este caso es necesaria una buena elección de almohada, con un grosor escaso.

Pese a nuestras recomendaciones es bueno subrayar que sea cual sea la postura que tengas al dormir, si te levantas descansado y sin ningún tipo de molestia, seguramente estés en tu configuración adecuada y no debas cambiar de postura.

Ya saben, lo que funciona no se toca ????

Un comentario de “¿Cual es la mejor y la peor postura para dormir?

  1. Pingback: Sequedad de boca al dormir: síntomas, causas y remedios - Neohogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *