Saber cuánto dura un colchón exactamente, puede que no sea tan simple como saber cuándo vence algo que compramos en el súper, ya que los alimentos tienen una fecha de vencimiento marcada. Además que también podemos saberlo por su aspecto y sabor, (esto lo hace más obvio y fácil de detectar). Muchos no lo saben, pero la vida del colchón también caduca por diversas razones; como el fabricante, materiales, mantenimiento e higiene,

El descanso es un aspecto sumamente importante para nuestra salud y en el rendimiento en nuestro día a día. Llegar a casa agotado después de una larga jornada y querer descansar es un placer que todos nos merecemos, por ello es tan importante saber detectar cuándo ha llegado la hora de cambiar nuestro colchón. Si quieres saber más sobre este tema sigue leyendo.

Contenidos

¿Cómo saber cuánto tiempo dura un colchón?

La verdad es que no existe un “estándar” de esperanza de vida del colchón, esto puede variar si es un colchón de alta gama o de baja gama, si es un colchón de látex o un colchón viscoelástico o incluso si hablamos de colchones de nueva generación.

Luego de una exhaustiva investigación podemos decir que los colchones tienen una vida útil de 8-12 años. Mientras mejores sean sus materiales y calidad, más tiempo va a durar un colchón, sin embargo, de no tener el cuidado y mantenimiento adecuado por muy bueno que sea el colchón puede que no tenga una vida tan larga como debería.

Factores que acortan la vida de un colchón

No necesitas ser un experto en la materia, ni llamar o ir a tiendas de colchones para preguntar cuándo debes cambiar tu colchón, pues los factores que pueden afectar la vida útil los puedes leer a continuación.

1. No saber la edad de tu colchón

Es muy importante que sepas cuál es la edad de tu colchón, para que puedas cambiarlo antes de que el descanso no sea óptimo y te levantes cada día más cansado y con dolores musculares. Recuerda que la salud no tiene precio, y es mejor invertir en un nuevo colchón que en varios especialistas de la salud.

2. Falta de mantenimiento

Cada colchón tiene su mantenimiento específico, pero hay algo importante que debes considerar para cualquier tipo de colchón y es dejarlo respirar sin las sabanas al menos 10 minutos por semana. Puedes aprovechar los días de lavado de sábanas para dejar unos minutos a tu cama sin nada sobre ella.

¿Sabes como limpiar un colchón para mantenerlo radiante y fresco?

Leer mas

3. Dejar el colchón expuesto al sol

Los colchones de dormitorios están diseñados precisamente para estar dentro de ellos y no expuestos al aire libre, esto puede deteriorar muchísimo sus materiales, para ello existen colchones con materiales aptos para exteriores, como lo son los colchones para jardín, playa o los colchones inflables para la piscina.

4. Materiales de mala calidad

Un colchón de mala calidad no va a tener una esperanza de vida útil tan larga como los colchones de buena calidad. Si tu presupuesto es un poco ajustado, en Neohogar te asesoramos para que siempre encuentres calidad sobre precios, muchas veces lo barato sale caro y especialmente si no te asesoras antes de comprar un nuevo colchón.

¿Cuánto dura un colchón viscoelástico?

Colchones viscoelasticos

Según la Asociación Española de camas (ASOCAMA) un colchón viscoelástico no debería usarse por más de 10 años, ya que la vida útil de este tipo de colchón es de 8-10 años y usarlo durante más años podría ocasionar problemas en la cervical y dolores musculares constantes, además, por temas de higiene, el tiempo máximo debería ser de 10 años así se haya realizado un buen mantenimiento durante todo ese tiempo.

Si quieres disfrutar de un colchón viscoelástico con larga vida, recomendamos los siguientes cuidados:

-Asegúrate de que la parte del colchón que queda hacia arriba, es la de material viscoelástico, ya que su diseño está pensado para estar en contacto con el cuerpo humano y no con la base de la cama o tu canapé abatible. Con el tiempo esto puede deteriorar el material viscoelástico y acortará su vida útil.

-No dejar el colchón expuesto al sol, ni con temperaturas mayores a los 23°C y con un grado de humedad del 40% y como máximo un 60%.

-Evitar que los niños de la casa salten sobre él, evitar colocar objetos punzantes sobre su superficie u objetos con peso superior a los 100 KG.

¿Cuánto dura un colchón de muelles?

Este tipo de colchón tiene tres subcategorías, las cuales son colchones de muelles de hilo continuo, los colchones de muelles bicónicos y los colchones de muelles ensacados. Cada uno tiene diferentes beneficios, cuidados y tiempo de caducidad.

Por ejemplo, el concón de muelles de hilos continuos es el que menos dura, pero es el de mayor firmeza, este colchón puede durar de 7-8 años.

Los colchones de muelles bicónicos cuentan con un apoyo dinámico y una vida útil similar a la de los colchones viscoelásticos, es decir, 10 años.

Ahora bien, si lo que quieres es un colchón de alta calidad, confort,  nueva tecnología y una duración superior, entonces debes optar por un colchón de muelles ensacados. Su esperanza de vida puede llegar hasta los 15 años.

¿Cuánto dura un colchón ortopédico?

Estos colchones son usados especialmente por personas con problemas de cervical o articulares, por lo que requieren un colchón con las propiedades de los ortopédicos, como lo son: una alineación perfecta de la columna para que circule mejor la sangre y que alivia los puntos de presión, espuma adaptable a cualquier tipo de cuerpo, diseño ergonómico y confortable.

Su duración o vida útil va de los 10-12 años, como todo, dependiendo de la calidad de sus materiales y el mantenimiento que tenga.

 

Duración del colchón: Esto es lo que ocurre cuando no cambias tu colchón a tiempo

Bien sabemos que los colchones no tienen fecha de caducidad marcada, pero esto no quiere decir que no podamos saber cuándo es hora de adquirir uno nuevo y descartar el que tenemos en uso, estos son los factores que te harán saber que tu colchón ya caducó.

Te levantas siempre cansado.

Dolores articulares, musculares, cervicales o cuello.

Insomnio.

Dificultad para llevar tu día a día de manera óptima.

Hundimientos o deformidad en el colchón.

Alergias y/o asma.

Notas que descansas y tienes un sueño reparador cuando duermes en otro colchón.

Y esto es todo, cualquier duda contamos con el personal capacitado para asesorarte desde el chat instantáneo de nuestra web, si tienes alguna duda o quieres adquirir uno de nuestros productos, dirígete al chat en línea, o contáctanos, puedes encontrar esta información en nuestro website.

 ¡Encuentra el colchón de tus sueños en Neohogar!

5/5 - (4 votos)

4 comentarios de “¿Cuánto dura un colchón? Conoce la esperanza de vida de los colchones.

  1. Pingback: Guía de como elegir el colchón perfecto - Neohogar

  2. Pingback: ¿Que colchón comprar para el dolor de espalda? - Neohogar

  3. Pingback: Dormir con el colchón en el suelo ¿Es bueno o es malo? - Neohogar

  4. Pingback: ▷ Colchones con grafeno, Ventajas, Modelos y Precios - Neohogar

Los comentarios están cerrados.