Decidimos comprar un magnifico colchón en Neohogar junto a un canapé abatible, sin duda dormiremos como bebes durante muchos años. Pero por desgracia aun no existen unos colchones que tengan la función de autolavado (Cuando los tengamos, os avisaremos), asique mientras tanto para mantener la vida útil del colchón y mantenerlo limpio e higiénico de bacterias, polvo, ácaros y olores, os vamos a dar unos trucos y recomendaciones para tener vuestro colchón IMPECABLE Y FRESCO.

 

RECOMENDACIONES Y TIPS PARA MANTENER TU COLCHÓN LIMPIO

 

Ventila la habitación todas las mañanas al menos 5 minutos.

Ventilar habitación

Es muy recomendable todas las mañanas al despertarnos y antes de hacer la cama, abrir las ventanas y ventilar la habitación entre 5 y 15 minutos. Ayudara a que no se queden los olores impregnados de la noche. También suele estar bien sacudir almohadas y sabanas antes de hacer la cama.

Consejo

Procura ventilar la habitación y sacudir o aspirar el colchón entre las 7am y las 10am de la mañana. Esto ayudara a evitar que queden humedades sobre él.

Usa un protector para el colchón

Usar un protector para el colchón actúa como una pared o filtro contra aquellas manchas que pueden suceder en nuestra vida cotidiana, como puedan ser de sudor, orina si duermen niños sobre él, de humedad, de sangre, de vomito…

Protector de colchón

Limpia a fondo el colchón

Nuestra recomendación es realizar al menos 2 veces al año una limpieza a fondo del colchón y que junto a nuestros consejos anteriores, mantenerlo siempre fresco, limpio y libre de ácaros, bacterias y polvo.

Cambiar las sabanas semanalmente

Aspirar el colchón y cambiar las sabanas todas las semanas mantendrán nuestra cama fresca y limpia todas las noches al acostarnos y nos proporcionara esa sensación de bienestar optima aparte de que mantendrá y alargara la calidad de nuestro colchón.

Aspirar el colchón también ayuda contra los malos olores de forma superficial.

¿Por qué debemos mantener limpio nuestro colchón?

Mas allá de la limpieza y de la higiene, mantener limpio el lugar donde dormimos y descansamos es también un tema de salud. Aunque no estén a la vista, hay miles de organismos muy pequeñitos siempre a nuestro alrededor como pueden ser los ácaros que se alojan en colchones, cojines, muebles… Y que pueden afectar a nuestra piel, respiración y alergias si no los combatimos con higiene.

 

Productos para limpiar el colchón

Productos para limpiar el colchón

Mantener un colchón en perfectas condiciones y libre de manchas es indispensable tener y usar una serie de productos a la hora de limpiarlo que vamos a enumerar.

Agua y limón

¿Para qué sirve? 

Manchas de sudor, orina y vomito.

Bicarbonato

¿Para qué sirve?

 Solución económica y muy efectiva contra las manchas difíciles en los colchones.

Vinagre blanco

¿Para qué sirve?

 Con un pañito de vinagre blanco se frota la zona afectada. Actúa de forma eficaz contra manchas de orina y de sudor. El olor a vinagre desaparece en unas horas.

Agua oxigenada

¿Para que sirve?

Ideal para las manchas de sangre, se aplica junto a un paño.

Detergente

¿Para que sirve?

A veces puede que los productos antes mencionados no tengan el efecto deseado es cuando podemos probar con el detergente y si puede ser en forma liquida con un paño. Acto seguido debemos dejar secar bien.

Como limpiar el colchón según el tipo de mancha

Dependiendo del tipo de mancha debemos recurrir a unos productos a una forma diferente para eliminarlas, aquí vamos a enumerar todas ellas. Desde las mas conocidas como puedan ser las manchas de sudor y humedad, hasta de orina y sangre.

MANCHAS DE SUDOR

Las manchas de sudor son sin duda las mas frecuentes en el colchón de una persona. Los días calurosos, fiebre, el movernos mucho durante una noche hacen que puedan acumularse estas manchas sobre la superficie del colchón.

¿Qué utilizaremos?

Agua y jabón

Amoniaco

Trapo

Pasos para quitar las manchas de humedad del colchón

Una de las primeras recomendaciones que dijimos suele ser eficaz y es mantener todas las mañanas ventilada la habitación y cambiar las sabanas regularmente.

De igual forma, siempre se puede usar de forma casera agua y vinagre blanco. Con un paño humedecido con agua y vinagre frotamos la mancha.

Este método casero no siempre suele funcionar. En ese caso, juntamos en un cubo un poco de agua y jabón con un chorrito de amoniaco, con un trapo bien escurrido frotamos bien la mancha.

 

MANCHAS DE ORINA O PIPI

Suele suceder en mayor medida en colchones infantiles o donde descansan niños y es un problema recurrente. Debemos actuar con la mayor rapidez ya que cuanto mas tiempo pase desde que aparezca la mancha, más difícil será de eliminar y el olor será mas intenso.

¿Qué utilizaremos?

Champu o vinagre blanco

Paño o trapo

Secador

Pasos para quitar las manchas de humedad del colchón

Si usamos un protector deberemos quitarlo y lavarlo. En muchas ocasiones el uso de un aspirador sobre la zona suele ser efectivo, pero en caso contrario hay otras fórmulas.

Vamos a recomendar el uso del vinagre blanco, echamos un poquito de vinagre sobre la zona y con un pañito lo restregamos bien, debemos de dejarlo secar o bien pasar un poco el aspirador.

Otro método casero que suele ser efectivo es el uso de champú. Si así como lees, el champú es un magnifico producto para eliminar manchas y olores fuertes. Frotamos con un poco de champu la zona a tratar hasta que eliminemos la espuma que se forma, para después secarlo, bien con un secador o al sol.

 

MANCHAS DE SANGRE

Te haces un corte leve sobre el colchón, quizás te sangre alguna herida reciente mientras descansas y te mueves, o cualquier mujer pueda estar en sus días y le llegue sin previo aviso. Pero no te preocupes, todo tiene solución. Una de las formas más rápidas y efectivas contra las manchas de sangre frescas es el agua oxigenada.

¿Qué utilizaremos?

Agua oxigenada

Agua

Trapo o Paño

Pasos para quitar las manchas de humedad del colchón

Vierte un chorrito de agua oxigenada sobre la mancha de sangre y extráela con un trapo o paño.

Otra formula es con maicena, haciendo una pasta y frotando sobre la mancha. Después deja que se forme una costra para retirarla con un paño húmedo y otro seco.

 

MANCHAS DE HUMEDAD

¿Qué utilizaremos?

Alcohol

Trapo o Paño

Esponja

Secador o aspirador

Desinfectante

Pasos para quitar las manchas de humedad del colchón

Mezcla una taza de alcohol con otra de agua tibia en un pequeño recipiente. Mete un paño y escúrrelo bien.

Frota las manchas de humedad y cuando hayan salido las manchas, usa la esponja humedecida y frótala sobre la zona.

Puedes secar el colchón al sol o usar un secador para mayor rapidez. Usa un spray desinfectante sobre la zona con cuidado de no dejarlo muy húmedo.

 

COMO ELIMINAR LOS MALOS OLORES DE UN COLCHÓN

 

En Neohogar recomendamos usar el bicarbonato de sodio junto con algún aceite esencial como pueda ser el aceite esencia de romero, de eucalipto o de tomillo. El aroma de estos aceites te proporcionara una sensación relajante difícil de igualar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *