Aunque no lo creas existen varios alimentos o bebidas que pueden quitarte el sueño, ¿has notado que algunas veces no puedes conciliar el sueño, pero no sabes en realidad por qué sucede esto? Si prestas atención a tu alimentación y especialmente la comida que ingieres antes de dormir, podrás descubrir que algunos de los alimentos que nombramos a continuación han reducido en ti el sueño considerablemente en algunas ocasiones.

Cabe destacar que la última comida del día debe ser ligera, te recomendamos una cena saludable y que no sea en enormes cantidades. Las comidas muy pesadas o el exceso de comida también causan falta de sueño o pueden causar problemas de salud.

¿Cuáles son los 6 tipos de alimentos que quitan el sueño?

Se ha comprobado que una serie de alimentos reducen notablemente el sueño, por ello hemos realizado una lista de alimentos que debes evitar antes de dormir.

Carnes rojas

Al ser proteínas con grasas saturadas nuestro organismo las digiere mucho más lento, sumado a esto, eleva el colesterol, lo puede dificultar el sueño. En muchas ocasiones también puede provocar problemas estomacales como gases o mucho peor, la gastritis.

Te recomendamos ingerir carnes blancas en la cena como el pescado blanco o la pechuga de pavo o de pollo. Estas son proteínas más saludables y de fácil digestión.

Embutidos varios

Los embutidos también son altos en grasas saturadas, sodio, calorías y por supuesto, colesterol. Como ya te habíamos mencionado este tipo de alimento hace pesada la digestión y a su vez dificulta el sueño.

Con esto no queremos decir que debes prescindir de los embutidos por las noches, solo intenta lograr un equilibrio moderado con ellos durante tus cenas. Por ejemplo, puedes acompañar tus ensaladas con dos o tres rebanadas de jamón de pavo y queso feta.

Chocolate

Muchas veces nos dejamos llevar por la idea de que el chocolate oscuro al 80% es saludable, por estar prácticamente libre de azúcares, y sí que puede aportarnos mucha energía durante el día, pero es recomendable que lo evites por las noches. A mayor porcentaje de cacao más costará conciliar el sueño.

Esto se debe a que el cacao mientras más puro sea, mayor cantidad de cafeína y teobromina tendrá. Tanto la cafeína como la teobromina aceleran el pulso cardíaco y disminuyen la sensación de relajación y descanso.

En el caso de los chocolates con mucha azúcar refinada aparte de dificultar tu sueño te traerá problemas de salud al acumular esa grasa en tu cuerpo que no se convertirá en energía al momento de dormir.

Picantes

Las comidas o condimentos picantes contienen estímulos que aceleran el metabolismo y la temperatura corporal, además si eres de colon delicado o irritable te producirá malestar, y por lo tanto una noche pesada y de sueño interrumpido.

Pasta

La pasta es rica en carbohidratos, para el día es excelente con un buen déficit calórico que se traduciría en energía, pero en la noche no ocurre lo mismo. Por ejemplo, evita comer pasta con carne antes de dormir, aparte de ser pesada para tu estómago y digestión se convertirá en grasa corporal y especialmente abdominal.

Frituras

Muchas veces nos gustan las patatas fritas para ver pelis por la noche, pero no es recomendable comer frituras y mucho menos en exceso antes de dormir, ya que su excesivo contenido de grasas saturadas dificultará el sueño y por lo tanto el descanso. Puedes reemplazar las frituras por las noches con palomitas de maíz o frutos secos.

Bebidas que disminuyen o quitan el sueño

Estas son las bebidas que no debes consumir antes de ir a la cama o pasarás toda la noche dando vueltas sin conseguir dormir:

Bebidas alcohólicas

¡Claro que muchas veces el alcohol nos da sueño! Cuando nos embriagamos tenemos la sensación de que dormimos sin dificultad hasta el amanecer (o atardecer), pero la verdad es que estudios han demostrado que el alcohol interrumpe algunas fases del sueño, como por ejemplo la fase profunda del sueño o fase delta y REM o etapa del sueño paradójico. Es por ello que al día siguiente de una buena fiesta sentimos que dormimos, pero no descansamos.

Café

Empezaremos por el más obvio o conocido que es el café, incluso el café descafeinado puede provocar insomnio ya que contiene cafeína (en menor cantidad) y estimulantes.

Refrescos y Bebidas energéticas

Los refrescos no son recomendados para antes de dormir, ya que su alto contenido en azúcares, cafeína en algunos casos y la gasificación pueden causar estragos al momento de dormir.

Las Bebidas energéticas, y es que los azúcares y aminoácidos (como la taurina) son los principales ingredientes de estas bebidas, de igual forma contiene altas cantidades de cafeína, ya que su mismo nombre lo indica, es una bebida para obtener más energía y vigor en la actividad física y mental. Si sufres de insomnio evita este tipo de bebidas.

Té negro

El té negro además de contener cafeína acelera la actividad mental, por lo que puede alejarte de la sensación de relajación que tu mente necesita antes de dormir. Si tomas excesivamente té negro durante el día o la noche seguramente tendrás insomnio.No se recomienda tomar más de 4 tazas por día.

Esperamos que esta lista te sirva como guía si quieres conseguir un sueño profundo y reparador, muchas personas que sufren de insomnio evitan este tipo de alimentos ya que su sensibilidad a los estímulos de los mismos es mucho mayor que en otras personas.

Un comentario de “Alimentos y bebidas que quitan el sueño a la hora de dormir

  1. Pingback: Sequedad de boca al dormir: síntomas, causas y remedios - Neohogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *