En Neohogar como especialistas en descanso y confort, sabemos como dotar a nuestros clientes de un colchón perfecto para que tenga un sueño reparador y placido, es por ello que es muy importante conocer que ocurre durante las distintas fases del sueño que tenemos cada persona durante la noche.

Todas las personas pasamos una gran parte de nuestra vida soñando, se dice que si dormimos una media de las 8 horas de sueño recomendadas, llegamos a pasar entre 20 y 25 años durmiendo.

Pero, ¿Sabemos realmente lo que ocurre en nuestro cuerpo mientras dormimos? Durante la noche nuestro cuerpo atraviesa distintas fases para prepararnos ante un nuevo día totalmente renovados. En este articulo vamos a explicar las fases del sueño.

Fases del sueño

El sueño, es una fase cíclica o de ciclos, en la que se precisa de un entorno, ambiente y postura adecuados para que cada persona llegue a alcanzarlo. En el sueño en sí, no hay una falta de actividad y a diferencia del estado de “coma”, es reversible en base a unos estímulos.

Cuando dormimos, se diferencian distintas fases o grados de profundidad del sueño donde se producen variaciones fisiológicas en nuestro cuerpo. Para su estudio se atienden a unos indicadores del sueño, el electroencefalograma (EEG).

Fases del sueño no rem

Según estos estudios se extraen varias fases del sueño:

ETAPA O FASE I, ADORMECIMIENTO

Esta fase comprende la perdida del estado de vigilia, aun estamos medio conscientes y suele durar entre unos 10 minutos. Aun no hay movimientos oculares (NREM). Es sin duda una fase de transición. La fase mas corta y sensible del sueño donde nos despertamos con facilidad con los estímulos sensoriales como los ruidos.

ETAPA O FASE II, SUEÑO LIGERO

En esta fase hay una disminución tanto del ritmo cardiaco como de nuestra respiración. Nuestro cuerpo ya entra en una fase donde es difícil despertarnos y entramos en una relajación progresiva, aun no hay movimientos oculares (NREM) y se ralentizan las ondas cerebrales para entrar una etapa de inconsciencia.

ETAPA O FASE III DE TRANSICION O SUEÑO PROFUNDO

En esta etapa ya empezamos a entrar en el sueño profundo, la relajación de nuestro cuerpo empieza a ser total, suele durar unos pocos minutos y los músculos suelen estar totalmente relajados. En esta fase, despertar a una persona es difícil.

ETAPA O FASE IV, SUEÑO PROFUNDO O ONDAS LENTAS

Es sin duda la fase del sueño mas reparadora, y suele tener una duración del 20% del total del sueño, nuestros músculos ya están totalmente relajados, aunque el individuo puede cambiar de postura durante esta fase. Sigue sin haber movimientos oculares (NREM). Como dato, el sonambulismo suele aparecer en esta etapa. Las constantes vitales están significativamente mas bajas.

ETAPA O FASE V, REM

Esta es sin duda la etapa donde soñamos y vivimos esas historias nocturnas que luego recordamos al despertarnos llamados “sueños vividos”, ocupa el 25% de nuestro sueño y la duración aumenta con cada ciclo. Se le pone el nombre a esta fase de rapid eye movement por el movimiento rápido de los ojos en esta etapa.

En esta fase la actividad cerebral es igual de intensa a cuando estamos despiertos pero nuestros musculos se encuentran bloqueados y captamos información del exterior.

¿Alguna vez habéis abierto los ojos durante el sueño y no podíais moveros? Era en esta fase REM.

¿Qué ocurre si no cumplimos correctamente las etapas del sueño?

¿Os habéis levantado frecuentemente cansados, irritados y con somnolencia? Muchas veces significa que no hemos cumplido correctamente con todas las etapas anteriormente descritas y no hemos conseguido tener el sueño reparador que cada persona necesita para afrontar cada día en plenas funciones.

Hay diversos motivos por los que no llegamos a tener ese sueño reparador o superar todas las fases del sueño. Que son los trastornos del sueño. Pero en eso ya hablaremos en otro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *