Debido al confinamiento causado por el covid-19 muchas personas se han visto afectadas por este síndrome que no es ni más ni menos que miedo a salir al exterior y volver a “la vida normal”.

¿Que es el síndrome de la cabaña? ¿Cuales son sus síntomas?

Las cosas que parecían normales no volverán a ser iguales para nadie ni para las personas que desarrollan este síndrome, actividades como ir al trabajo, el transporte público, reuniones con amigos o simplemente hablar con otra persona pueden dar pánico y hacerlos sentir vulnerables.

Sin embargo no está catalogado aún como un trastorno psicológico, sino más bien un conjunto de síntomas ligados a la ansiedad y el miedo que puede tratarse poco a poco a través de la costumbre al exterior nuevamente.

Somos seres de adaptación y costumbre, se dice que un hábito se logra a partir de los 21 días y el confinamiento lleva más de 50 días. Al inicio de la cuarentena era difícil estar en casa todo el día, dejar las actividades cotidianas y darle un cambio drástico a nuestra vida diaria, causando igualmente una enorme ansiedad y miedo por lo que pasaría luego con nuestras vidas.

Las personas de naturaleza ansiosas, los que viven solos y las personas con depresión son las más propensas a padecer este síndrome de la cabaña, sin embargo cualquier persona puede llegar a sentirse protegida en su hogar desarrollando una cierta dependencia a ella evitando en lo más posible salir de casa.

Es ahora cuando nos encontramos con ese mismo miedo y ansiedad pero a la inversa, ya no es el estar encerrado en casa lo que a muchas personas les causa temor, sino salir al exterior gracias a las flexibilizaciones para poder trabajar y salir con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Colchones

Ingravity

5.00 de 5
Desde: 320,00

Colchones

Kalma

5.00 de 5
Desde: 340,00

Colchones

Thermic

5.00 de 5
Desde: 320,00
-20%

Colchones

Black Titan

5.00 de 5
Desde: 1.108,00 Desde: 886,00
Como tratar el síndrome de la cabaña

¿Cómo superar el síndrome de la cabaña?

Como ya hemos explicado, no se trata de una patología ni trastorno psicológico, por lo que puedes poco a poco ir haciendo nuevamente una rutina en exteriores y con las actividades diarias como ir al trabajo serán suficientes para empezar a salir de este estado de ansiedad.

 

Es importante que intentes superar el síndrome de la cabaña a tiempo, si dejas pasar muchos meses o años puede agravarse y convertirse en una agorafobia que sí es un trastorno mental.

Te dejamos este paso a paso para superar el síndrome de la cabaña:

1.- Aceptar que tenemos este síndrome: Como todo en la vida, lo primero es aceptar que tenemos un problema o debilidad, muchas personas que tienen síndrome de la cabaña se niegan rotundamente a que es un desequilibrio mental y no simplemente estar en su zona de confort.

2.- Enfrentar el miedo: ya sea que tienes miedo a las alturas, al subterráneo o algún animal, si enfrentamos dicho miedo puede ser menos severo o simplemente ir desapareciendo poco a poco, lo mismo pasa con el síndrome de la cabaña.

3.- Empezar a relacionarnos nuevamente con personas cercanas y de confianza harán menos traumática la experiencia, no empieces de golpe con la persona que se te cruce en la calle porque puede empeorar tu inseguridad y miedo.

4.- Tomar caminatas cortas cerca de casa, el aire libre, sentir el sol, ver que el mundo no se ha acabado pueden ayudarte a generar confianza nuevamente en el exterior. Empieza siempre con trayectos cortos y cerca de tu casa para una mayor sensación de bienestar y si vas a acompañado de tu mascota mucho mejor.

5.- Tomar siempre las medidas de seguridad e higiene necesarias como el uso del tapabocas, guantes, distanciamiento y tener a la mano alcohol o desinfectante hará que la sensación de propensión al contagio disminuya, haciéndote sentir un poco más seguro y menos paranóico.

6.- No te dejes perturbar por el exceso de información, busca siempre fuentes oficiales y confiables que a parte hablan de los avances y noticias positivas, no te llenes de pura información negativa porque tu mente puede verse aún más afectada.

¿Que hacer para descansar mejor tras el confinamiento? 

Muchas personas han invertido la vida diurna a la nocturna, por la simple razón de que no deben cumplir ciertos horarios o simplemente el nivel de estrés y ansiedad los ha llevado a desarrollar un insomnio constante, por lo que se vive más de noche que de día, cambiando el orden de prioridades y actividades que llevaban normalmente.

  • Realiza un “To Do list” para tener un poco más de orden y control en tu día a día que incluya horarios y actividades que hagan el estar en casa algo menos ocioso o traumático. Por ejemplo:

 

  1. 7 Am desayuno y luego ejercicios
  2. 8 Am limpieza y orden de la casa
  3. 9 Am break
  4. 10 Am leer un libro
  5. 11 Am caminata con tu mascota o solo
  6. etc….

 

  • Si no tienes trabajo a causa del Covid – 19 busca opciones de teletrabajo, freelance o reinvéntate con lo que mejor sabes hacer y ofrece un servicio, si incluye delivery mucho mejor. Muchas veces el no tener ingresos y trabajo nos genera una gran ansiedad y depresión.
  • Agrega a tu rutina diaria por lo menos 20 minutos de ejercicios, puede ser a través de los pilates, yoga o la actividad física que más te guste y que puedas hacer desde casa. Si tienes jardín aprovecha este espacio que genera paz y tranquilidad para estas actividades. Al final del día te sentirás más relajado y aliviado.
  • No te quedes pegado al televisor o la computadora todo el día, lee, haz juegos de destreza mental, manualidades o cualquier cosa que ayude a ocupar tu tiempo y mente de una manera más sana.
  • Aprende cosas que siempre has querido pero que nunca tuviste tiempo para hacer, aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento o cualquier otro arte, hacer un curso online sobre lo que te apasiona ¡Es el momento perfecto para intentarlo!
  • Trata de no tomar siestas largas durante el día, así podrás dormir durante la noche dejando poco a poco de invertir tu vida.
  • Arréglate y viste cómodo y bonito así sea para ti, está comprobado científicamente que el estar todo el día en pijama puede afectar tu estado de ánimo y efectividad, bañarse y vestirse a diario por poco que parezca es muy importante para tu higiene y salud mental.

 

Nuestra mente es capaz de mejorar o empeorar dependiendo de los hábitos que decidamos tomar, si hacemos de cada día algo mejor el confinamiento no tiene porque ser tedioso, pero ojo con la zona de confort, porque gracias a ello podemos desarrollamos el síndrome de la cabaña.

Esperamos que todos estos consejos e información acerca del síndrome de la cabaña puedan ayudarte a volver a la vida “común” poco a poco, no tienes que tener miedo de lo que te ocurre ni sentir que debes correr a pasos de gigante, todo cambia y todo pasa.

Tenemos que ser capaces de cumplir una cuarentena de manera sana así como de volver a la rutina diaria adaptandonos poco a poco nuevamente a nuestro estilo de vida de siempre que ahora puede parecer nuevo. Si no solucionamos a tiempo el síndrome de la cabaña puede afectar profunda y permanentemente nuestra vida, no dejes que eso te pase a ti.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *