¿Que colchón es mejor? ¿Es preferible de muelles o de viscoelástica? ¿Que colchón elijo?

En el mundo del descanso, no hay una regla universal sobre el mejor colchón sino que, cada modelo y materias ofrecen unas prestaciones que se ajustan al tipo de descanso que demanda las necesidades de cada persona.

Los colchones viscoelásticos aportan un descanso adaptable y ergonómico, evitando los puntos de presión en el cuerpo. Para aquellos que duermen en pareja, la viscoelástica ofrece independencia de lechos para que el movimiento de cada uno, pase desapercibido para la otra persona.

Generalmente, la firmeza de este tipo de colchones suele ser media o alta, adecuados para dolores lumbares, musculares o articulares.

Cabe destacar que el que un colchón tenga mas o menos centímetros de viscoelástica, no significa que unos sean mejores o peores, sino que tienen prestaciones distintas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir colchón.

  • El acolchado de viscoelástica es de gran importancia puesto que es lo que esta en contacto con nuestro cuerpo desde el primer momento, con lo cual debe tener una suavidad especial y una gran acogida.
  • La función principal del Nucleo de HR es la de servir como soporte y aportar la firmeza que nuestro cuerpo necesita cuando se reposa en el colchón y todo nuestro peso se reparte sobre el siendo pertinente un tipo de densidad dependiendo del peso de cada persona (25kg/m3, 30kg/m3,40g/m3…)
  • Los tejidos transpirables y tratamientos termoreguladores para la transpiración es una de las principales características de los colchones viscoelásticos, aislando e incluso en algunos casos, ayudando a la evacuación del calor o facilitando la transpiración del colchón (Tejido Strech, grafeno, coolflow, coolgraph,etc).
  • El mantenimiento de los colchones viscoelásticos es muy sencillo. Basta con mantenerlo limpio y ventilado (se aconseja el uso de base tapizada como soporte para mayor durabilidad del colchón y ventilación) y voltearlo de norte a sur. En caso de colchón de dos caras, cambiarlos de cara cada 6 meses aproximadamente.
Colchón de viscoelastica o de muelles

Los colchones de muelles ofrecen sensaciones distintas según el tipo de muelle que incorporan, aunque generalmente, se caracterizan por ofrecer mayor elasticidad y mas capas de amortiguación.

Los colchones de muelles firmes de toda la vida (Hilo continuo) combinan la firmeza de su núcleo de muelles con diferentes tipos de capas amortiguadoras y acolchados para ofrecer un mayor confort.

Este tipo de colchones suelen ofrecer una carcasa centrar en la que se emplean materiales como la fibra , espuma, latex o material viscoelástico, dependiendo de su gama.

Los colchones de muelles ensacados son muelles independientes que ofrecen una mayor elasticidad respecto al muelle tradicional junto con una gran firmeza, pues al tratarse de muelles independientes, estos se adaptan mejor a la fisionomía del cuerpo. Hay que tener en cuenta que la firmeza que ofrecen los colchones de muelles no es igual a la de los colchones viscoelasticos, debido a que la espuma firme de los colchones viscoelasticos es completamente contraria a la sensacion de flexibilidad del muelle, lo que se traduce en mayor estabilidad y consistencia.

Si lo que desea es diferenciar un colchón de muelles de calidad, hay unas premisas:

  • Elegir que tipo de muelle es el que buscamos para nuestro descanso. Por ejemplo, los colchones biconicos te ofrecerán un descanso mas homogeneno que los colchones de muelle ensacado, que se caracterizan por resultar mas adaptables.
  • Conocer que tipo de amortiguación y acolchado posee cuya función principal es la de proteger y aislar la dureza de los muelles que forman los núcleos de los colchones para aportar un mayor confort. Los mas recomendados son los acolchados de viscoelastica, latex o espuma super suave (supersoft).
  • Es importante que los tejidos y tratamientos hagan que el colchón sea hipoalergenicos y antiacaros aparte propiciar la transpiración (tejido Stretch). También tener en cuenta los tratamientos que favorecen la termoregulación en algunos colchones (Grafeno, coolflow, visco-cool,etc).
  • De fáciles cuidados y mantenimiento, los colchones de muelles deben voltearse de pies a cabeza, y de arriba a abajo (dándoles uso a las dos caras a lo largo del año).
  • También es conveniente airear el colchón con cierta frecuencia (2 meses) quitándole la ropa de la cama y colocarlo en un punto donde el aire favorezca a la transpiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *