La sequedad de boca durante el sueño es muy común y afecta a un gran número de personas. En este artículo queremos ayudarte a identificar sus causas y a encontrar una solución para que puedas disfrutar de una mejor calidad de sueño.

¿Qué causa la sequedad de boca durante el sueño?

Boca seca al dormir

Esto ocurre cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda.

La saliva ayuda de forma natural a combatir los ácidos y las bacterias que provocan caries, enfermedades periodontales y mal aliento.

La falta de saliva durante el sueño no sólo es muy incómoda. También puede tener un impacto negativo en nuestro descanso y en nuestra salud bucal.

¿Cuáles son los síntomas de la sequedad bucal durante el sueño?

Los síntomas más comunes por los que podemos reconocer rápidamente que estamos sufriendo boca seca durante el sueño son múltiples:

  • Si te levantas varias veces durante la noche para beber un vaso de agua.
  • Cuando te despiertas, tienes la boca seca porque sientes que tienes “papel de lija” en la garganta.
  • Sus labios y garganta estarán secos cuando se despierte.
  • La saliva en tu boca es espesa cuando te despiertas.
  • Te pica mucho la garganta cuando te despiertas y tragas.
  • Su lengua está irritada o agrietada.
  • Se nota el mal aliento por la mañana.
  • ¿Notas un cambio en tu percepción del sabor por la mañana?

¿Qué puede causar sequedad de boca por la noche?

Hay varias razones que pueden conducir a la boca seca durante el sueño. Los más comunes son los siguientes:

  • Respirar por la boca mientras se duerme: Esta es una de las causas más comunes de la sequedad bucal. Suele ocurrir cuando la nariz se bloquea por un resfriado o cuando se sufre de alergias. Pero también puede estar causada por condiciones médicas o un tabique desviado.
  • Sistemas de calefacción y ventiladores: estos dispositivos resecan el aire. Por lo tanto, utilizar cualquiera de estos dispositivos además de respirar por la boca contribuye a empeorar los síntomas.
  • Tomar medicamentos que tengan esta condición como efecto secundario. Según Very Well Heath, entre ellos se encuentran algunos diuréticos, anticolinérgicos, ciertos fármacos utilizados para regular la presión arterial, la hinchazón de las piernas o los medicamentos utilizados para tratar la insuficiencia cardíaca. Otros medicamentos que también pueden causar sequedad son algunos antidepresivos y pastillas para dormir. Por lo tanto, si está tomando alguno de estos medicamentos y tiene la boca seca, debe consultar a su médico para ver si alguno de ellos provoca una reducción del flujo de saliva en la boca.
Los medicamentos pueden provocar sequedad bucal
  • Algunas enfermedades también provocan este efecto, pero a menudo este síntoma va acompañado de otros que requieren un diagnóstico médico para un tratamiento adecuado.

Otros factores que pueden provocar sequedad de boca

Según el sitio médico Heathline, estas son otras causas comunes que pueden reducir nuestros niveles de saliva: 

  • Ansiedad
  • Consumo de tabaco
  • Fumar marihuana
  • Edad

¿Cómo puedo remediar la sequedad de boca mientras duermo?

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, podemos mejorar la sequedad durante el sueño con sencillos remedios caseros y pequeños cambios en el estilo de vida. Algunas de las formas más eficaces de combatirlo:

1. Poner un vaso de agua al lado de la cama.

Vaso de agua para aliviar boca seca

De esta manera, no tendrás que levantarte por la noche por la sequedad de la boca. De este modo, su sueño se verá interrumpido con menos frecuencia.

2. Evite utilizar alcohol para enjuagarse la boca.

Comprueba los ingredientes de tu enjuague bucal, ya que el alcohol tiende a resecar las membranas mucosas.

3. Utilice una almohada y la posición correcta para dormir.

Utilizar la almohada equivocada puede hacer que duermas con la boca abierta. Dormir boca arriba también es un problema, especialmente para las personas que sufren ronquidos y apnea del sueño. Según muchos expertos en sueño, como el entrenador deportivo Nick Littlehales, la mejor posición para dormir es de lado. Por lo tanto, es importante comprobar la almohada, el colchón adecuado, la altura y la posición para dormir. En este articulo puede ver las mejores y peores posturas para dormir.

Una almohada demasiado alta puede empeorar los ronquidos porque la boca se abre más durante el sueño.

La almohada es importante

4. comprar un humidificador

Probablemente no te des cuenta, pero el ambiente de tu habitación puede ser más seco de lo recomendable. Los sistemas de calefacción y aire acondicionado extraen la humedad de la habitación, secando las membranas mucosas. Este problema puede resolverse fácilmente con un humidificador.

5. respirar por la nariz

Muchas personas no se dan cuenta, pero respiran constantemente por la boca. Si está despierto, haga un esfuerzo consciente para respirar por la nariz.

6. mantener la cafeína bajo control

Un exceso de cafeína puede resecar las mucosas y, por tanto, la boca. Intente controlar su consumo e identifique el momento del día en que es más perjudicial para usted. Puede que el café que tomas por la tarde mientras duermes te reseque la boca. Hay algunas bebidas y alimentos que provocan insomnio además de la sequedad bucal.

7. Caramelos o chicles sin azúcar

Los chicles y caramelos sin azúcar ayudan a aumentar la secreción de saliva, haciendo que la boca esté más húmeda.

8. Limite o elimine el consumo de tabaco de sus hábitos.

El tabaquismo es una de las principales causas de la sequedad bucal durante el sueño. Además, es muy perjudicial para la salud en todos los sentidos. Por lo tanto, es una inversión segura para su salud si intenta reducir o incluso eliminar por completo el consumo de tabaco de sus hábitos, lo que también ayudará a reducir la sequedad bucal durante el sueño.

Si sufres habitualmente de sequedad bucal mientras duermes y los síntomas no desaparecen, sino que empeoran durante el día, desde Neohogar te recomendamos que consultes con un médico para descartar posibles causas que requieran un tratamiento más específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *