El dolor de hombro al dormir es un problema bastante más común de lo que se piensa y que afecta a la calidad de nuestro sueño debido al dolor agudo y persistente.

¿Cuándo te despiertas sientes un dolor agudo en el hombro pero la noche anterior no sentías nada? Esto puede ser ocasionado por la posición en que duermes, el peso de tu cuerpo, el tipo de colchón en que estás durmiendo o la actividad que realizaste el día anterior. En este post vamos a explicar de donde proviene ese dolor de hombro, sus causas y remedios para que vuelvas a dormir como te mereces.

¿Qué me causa este dolor de hombro al dormir?

Dolor de hombro al dormir

Es habitual que el dolor de hombro a la hora de descansar aparezca de repente, o de un día para otro sin previo aviso. En un gran porcentaje de los casos este dolor lo causa el manguito rotador debido a una tendinitis del manguito rotador o un desgarro de este.

El manguito rotador es un grupo de pequeños músculos alrededor de la articulación esférica del hombro y que son muy importantes para su correcto funcionamiento y para los movimientos del hombro y de los brazos.

Una forma de saber si tienes afectados estos músculos es cuando te cuesta levantar el brazo por encima de la cabeza o tocarte la espalda, incluso te será difícil vestirte.

Otras causas del dolor de hombro

No solo tener afectado el manguito rotador es la causa del problema, también lo puede ser:

  • Malas posturas a la hora de dormir. Si duermes de lado o boca abajo incrementas los puntos de presión de hombros, brazos y cadera, si tienes una lesión en alguna de estas partes del cuerpo lo mejor será dormir boca arriba y con una almohada bastante delgada en la cabeza y otra más acolchada debajo de las rodillas. Puedes comprobar las mejores y peores posturas para dormir.
  • Una mala elección a la hora de comprar nuestro colchón que no sea de la firmeza adecuada para nuestro cuerpo. Los colchones demasiado rígidos o de firmeza alta pueden empeorar el dolor de hombro, pero si son demasiado blandos o de densidad baja puede causar dolor de espalda. Puede ver como elegir el colchón perfecto para tu descanso en esta guía.
  • El estrés y la depresión juegan un papel fundamental no solo en nuestra salud mental sino también en nuestra salud física por lo que siempre hay que tener en cuenta estos aspectos, aunque no lo creas la depresión debilita nuestro sistema inmune, somos más propensos a lesiones y las hormonas del estrés (cortisol) hace que los músculos se inflamen, lo que incrementa el dolor del hombro.

¿Sabías que…?

Muchas personas se preguntan porque el dolor se incrementa por la noche a la hora de dormir y esto tiene una interesante explicación. Durante el día al estar de pie y realizar movimientos el cuerpo activa ese espacio de tracción en el hombro para que la sangre circule fácilmente hacia los tendones. Sin embargo, por las noches cuando se duerme en posición horizontal se pierde esa gravedad, así como la fuerza de tracción y es el descanso en sí, lo que hace que el dolor vuelva. ¿Curioso, eh?

¿Cómo aliviar el dolor de hombro a la hora de dormir?

Como es normal cuando una lesión o dolor de hombro nos impide dormir bien, hay varias técnicas o trucos para mejorar nuestro descanso.

La mejor postura para dormir con dolor de hombro

Buena postura para dormir

Sin duda la mejor posición cuando se tiene dolor de hombro es dormir de lado, pero del lado contrario al hombro dolorido y con los brazos en una posición natural, por ejemplo, podemos usar una almohada para abrazarla y así evitaremos que el propio peso del cuerpo fuerce el manguito rotador hacia delante y nos haga mas daño. También es recomendable dormir boca arriba con una almohada delgada, para aliviar y no hacer más presión entre los hombros y el cuello.

Estiramientos antes de dormir

Una de las formas de aliviar el dolor para dormir sobre todo cuando tenemos una lesión o dolor por el manguito rotador o simplemente molestias en el hombro, es realizar unos ejercicios o estiramientos antes de dormir, os vamos a recomendar 3 muy sencillos:

  1. Estiramiento con brazo cruzado. De pie y con los hombros relajados, estiramos el brazo lesionado y lo sostenemos sobre la parte del codo con el brazo apoyado en el pecho. Mantener el estiramiento unos 20 segundos.
Estiramiento de hombro
  1. Movimiento de hombro en silla. Sentarse en una silla sin apoyabrazos y levantar el brazo de forma recta hasta detrás de la cabeza y mantenerlo unos segundos y bajarlo lo mas que podamos hasta detrás del cuerpo y después que vuelva a su posición inicial. Con la mano en la espalda, pero con la palma mirando hacia arriba intentar levantar la mano lo mas que podamos siempre tocando la espalda.
  2. Yoga para dolor de hombros: Sentarse en posición de flor de loto y bajar la barbilla al pecho, hacer respiraciones profundas hasta que logres la relajación liberando toda la tensión. Luego mueve lentamente la cabeza en círculos, Con tus manos presiona del cuello a los hombros, con amabilidad y cuidado, hacer masajes con los dedos como pequeños martillos y luego circularmente, si usas aceites o cremas de árnica aliviará más.

Algo aconsejable después de los estiramientos y antes de dormir es aplicar hielo sobre el hombro afectado durante unos 15 minutos. No aplique el hielo directamente sobre la piel, puede envolverlo en una toalla pequeña. El hielo ayuda a calmar el dolor y bajar la hinchazón.

Dormir en una cama articulada

Otro remedio eficaz para aliviar el dolor de hombro por las noches es dormir en una cama articulada con un colchón adaptado a tu ergonomía. La cama deberá tener una inclinación de unos 45 grados, y con una postura de lado como hemos indicado en los puntos anteriores.

Te recomendamos veas estos colchones articulados que te ayudaran a tener un mejor descanso y conciliar el sueño con mas facilidad.

Visita a un especialista

En caso de que pasen los días y el dolor persista o aumente siempre lo mejor será acudir a un especialista o fisioterapeuta que nos explore la zona para que nos ayude a tratar la lesión de la mejor manera y evitar una lesión mayor.

4.3/5 - (21 votos)