Una de las actividades más nutritivas para nuestro cerebro es la lectura, y leer antes de dormir nos trae un sin fin de beneficios.

Al introducirnos en el mundo de las letras nuestro cuerpo se relaja, (ya que nuestro cerebro libera dopamina al leer algo que nos gusta) y trabaja la creatividad, la coordinación, la comprensión y otras destrezas mentales.

Crear el hábito de leer a parte de expandir nuestro vocabulario nos brinda un montón de nuevas capacidades cognitivas. Si aún no lo has intentado aquí te dejo una lista de los beneficios de leer antes de dormir para que te animes un poco.

Mejora la capacidad cognitiva

La lectura es un excelente ejercicio para nuestro cerebro, nos ayuda a prevenir el deterioro que puede sufrir un cerebro sin estimulación al pasar los años y al entrar en la vejez.

Olvidar cosas muy a menudo es algo que va a reducirse drásticamente con el hábito de la lectura, pues nos ayuda a incrementar la concentración, la memoria y la agilidad mental con tan solo dedicarle por lo menos 15 minutos diarios.

leer en la cama

Leer justo antes de dormir incrementa aún más nuestra capacidad cognitiva que al leer durante el día, pues en la noche se supone que ya hemos hecho todas las actividades rutinarias, por lo que podremos entregarnos totalmente al maravilloso mundo de la lectura.

Procura la lectura de tipo recreativa, no incluyas lecturas de temas de trabajo o clases, a menos que eso te relaje y cause placer, la idea es no generar estrés ni preocupación.

Reduce los niveles de estrés y estimula la relajación

Cuando lees lo que más te gusta entras en un estado de confort y te relajas, los niveles de cortisol bajan considerablemente, por eso es tan fácil relajarse gracias a la lectura. Según estudios se ha demostrado que tan solo 10 minutos de lectura antes de dormir reduce hasta un 60% los niveles de estrés.

Y es que es justamente el estrés una de las razones por las que puedes padecer de alteraciones del sueño, como el insomnio, gracias a la lectura podrás soltar todos esos pensamientos que te agobian, olvidarte de las preocupaciones y entregarte a los nuevos y maravillosos mundos que pueden ofrecerte los libros.

Combate el insomnio

Una persona relajada, serena, feliz y con pensamientos nuevos y limpios, es prácticamente inmune al insomnio, un buen libro puede llegar a calmar tu mente y ayudarte a dormir sin dificultad mucho más rápido que cuando estás estresado o agobiado por tus propios pensamientos. Ademas puedes leer estos 9 consejos para combatir el insomnio.

Nos aleja del teléfono, las redes y el brillo de la pantalla

Para nadie es un secreto que en estas últimas décadas los teléfonos y especialmente las redes sociales se han convertido en algo adictivo, al punto de ser perjudiciales para la salud mental y también visual en algunas personas.

Además, estas personas adictas a las redes sociales tienen sueños interrumpidos por la constante necesidad de estar revisando qué está pasando en sus redes o quién les está escribiendo.

Una de las cosas que pueden ayudarte mucho si padeces de ciberadicción es la lectura. Leer a ratos durante todo el día o leer antes de dormir te obligará a enfocarte en otra cosa, otro tipo de lectura del que estás acostumbrado, te libera del estrés y ansiedad que te genera ver las actualizaciones de tus cuentas y además le brindan un merecido descanso a tus ojos de la luz del teléfono que puede llegar a ser perjudicial para la vista.

Aumenta nuestra creatividad

Los libros nos llevan a otros mundos, a países que nos hemos visitado, nos hace pensar y recrear personas que no sabemos quiénes son realmente y hasta pensamos en el tono de voz que tendría cada uno, esto es quizás lo más mágico que nos ofrece el arte de leer, nuestra creatividad no tendrá límites luego de unos cuantos libros.

Nos ayuda a desarrollar la empatía

La empatía es muy importante en nuestro entorno, una persona empática es una persona con inteligencia emocional, capaz de comprender los sentimientos y situaciones por las que pasan otras personas y por lo tanto saber cómo actuar ante eso.

Cuando nos adentramos en las historias de los personajes de nuestros libros podemos entender cómo se sienten, muchas veces nos encariñamos con algún personaje y si hay alguna muerte nos puede causar impresión o un poco de tristeza, también si es un tema de amor podemos sentirnos un poco llenos de ese romance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *